“Hoy, voy tatuando contra la pared los pensamientos, los olores, los sonidos liberados, rebeldes, subversivos e insurrectos, y termino los murales inconclusos de las calles que aún no se construyen.” Claudia López
Fue un balazo por la espalda en una noche iluminada solo por el fuego de las barricadas que dio muerte a Claudia López hace 27 años. Un balazo, por lo demás, cobardemente disparado por los agentes de la represión y rápidamente encubierto por la democracia, aún hasta hoy. No sabemos quién le disparó y quizás nunca lo sabremos, pero sí tenemos certezas:
A Claudia López la mataron los pacos.
A Claudia López la mató Raúl Troncoso.
A Claudia López la mató Frei.
A Claudia López la mató la democracia.
Cuando salió a La Pincoya para conmemorar en la acción los 25 años del golpe, ella tenía plena consciencia de a lo que se enfrentaba. ¿Cómo no tenerla, si Pinochet acababa de jurar como senador vitalicio, si regía la norma de la impunidad absoluta y de la justicia “en la medida de lo posible”, si ya habían perseguidxs, asesinadxs y presxs en los 8 años anteriores? En ese contexto fue que Claudia López decidió de todos modos encarnar la lucha por la memoria y por el futuro, con la profunda convicción anarquista que la guiaba. En un momento donde toda la maquinaria institucional se destinaba a imponer por la fuerza una política de continuidad, de cerrar el capítulo anterior y extinguir todas las luchas revolucionarias y subversivas, Claudia optó por insistir, porfiadamente, en la rebeldía.
Retomar la memoria de Claudia no es más que hacer lo mismo que hizo ella: insistir. Insistir en la barricada, insistir en el fuego, insistir en la organización, insistir en otras formas de vivir. Solamente así podremos avanzar, podremos terminar los murales inconclusos de las calles que aún no se construyen. Nuestra tarea, hoy, para hacer memoria, es saber cómo organizarnos para fortalecernos, para crear las condiciones para una mejor vida, para que no puedan seguir asesinando impunemente a nuestrxs compañerxs.
¡Nunca más sin respuesta!
¡Claudia López presente en la acción directa!
