Durante estos días han estallado una serie de movilizaciones y protestas contra las medidas burguesas impulsadas por el gobierno de Macron en contra de la clase trabajadora francesa. Una de las medidas más criticadas, aunque no la única, ha sido el aumento en la edad de jubilación. Pero además, esta medida se impuso por decreto, saltándose incluso los propios mecanismos de la democracia burguesa. En este contexto, desde Liberación, reproducimos la traducción de un comunicado realizado por la organización Unión Comunista Libertaria (UCL) de Francia, que expresa -opinamos- con precisión y sencillez la posición que los sectores revolucionarios deberían asumir en este nuevo enfrentamiento de clases.
¡QUE SE MULTIPLIQUE LA REVUELTA ANTICAPITALISTA!
El 49.3 sigue siendo ley
La Unión Comunista Libertaria llama a actuar desde ahora en las manifestaciones que se organizan en toda Francia en respuesta a este recurso al 49.3. Este movimiento es más que alentador en las formas que toma, pues desarrolla puentes entre todas las luchas (antipatriarcales, sindicales, ecologistas, etc.), reapropiación de formas de luchas combativas: bloqueo económico a gran escala y en las grandes y medianas ciudades, y de formas de lucha desarrolladas durante los chalecos amarillos.
Macron decidió utilizar el artículo 49.3 de la Constitución para forzar su reforma de las pensiones. Elisabeth Borne lo anunció desde la tribuna de la Asamblea el jueves 16 de marzo.
¿Es realmente una sorpresa viniendo de este gobierno que no ha dejado de imponer toda su política por todos los medios, incluidos los más autoritarios de los que disponía? Mentiras y manipulaciones de información, represión policial, detención de huelguistas… y ahora el 49.3, el undécimo en diez meses. Este gobierno y su política son más ilegítimos que nunca. La ira se acumula por todas partes. Mientras los bloqueos y huelgas se vuelven cada vez más activos pero tienen dificultades para ampliarse, el gobierno espera terminar lo antes posible con el tema de las pensiones, porque sabe que la situación social sigue siendo explosiva.
Al igual que en 2020 con la reforma de las pensiones y en 2016 con la ley laboral, el uso del artículo 49.3 hace ilusoria la idea de una resistencia parlamentaria. No tenemos nada que esperar de una hipotética moción de censura, solo podemos contar con nuestras propias fuerzas. A pesar de los obstáculos y dificultades, solo nuestra movilización, la de los trabajadores y trabajadoras (actuales, antiguos y futuros, es decir, el proletariado), en la huelga y en las calles, podrá hacer retroceder a este poder al servicio de los capitalistas.
Huelgas, bloqueos y sabotajes.
La Unión Comunista Libertaria llama a movilizarse desde ahora en las concentraciones que se organizan en toda Francia en reacción a este recurso al artículo 49.3. Este movimiento social es más que alentador en las formas que toma: desarrollo de puentes entre todas las luchas (antipatriarcales, sindicales, ecologistas, etc.), reapropiación de formas de luchas combativas: bloqueos económicos a gran escala y en las grandes y medianas ciudades, y de formas de lucha desarrolladas durante los chalecos amarillos.
Sin embargo, estas formas de acción necesarias y motivadoras no serán suficientes para doblegar a este gobierno al servicio de los intereses capitalistas. La huelga sigue siendo necesaria en muchos sectores. Somos los productores y productoras de riqueza, sin nosotros la economía no funciona. Hay que apoyar y amplificar en todas partes las acciones de bloqueo, hay que poner el régimen económicos de rodillas. Afectados en sus intereses, los capitalistas se verán obligados a ceder y Macron, su representante político, seguirá y abandonará su contra-reforma.
¡Con 49.3 o sin él, seguimos y ampliamos la lucha!
Unión Comunista Libertaria
Francia, 16 de marzo de 2023.